Cuando prepares tu recorrido para ver la Bahía de Ha Long tendrás que decidir entre una variopinta oferta de actividades y visitas de relleno. Algunas son muy interesantes, otras no tanto. Aunque todos los Cruceros por la Bahía de Ha Long que contrates ofrecerán experiencias parecidas.
Con este artículo queremos ayudarte a decidir cuáles de las actividades merecen la pena.
Leyenda de la Bahía de Ha Long
Cuenta la leyenda que durante una guerra entre los vietnamitas y sus vecinos chinos, el Emperador de Jade (que sería algo así como el dios supremo en la tradición taoísta), envió unos dragones que escupían joyas y jade para ayudar a los primeros. Las joyas se convirtieron en los islotes, que se unieron formando una muralla protectora infranqueable para los chinos.
De hecho, la traducción literal sería Bahía del Dragón que Desciende. Estos nombres así siempre me erizan el bello.
Este sería el origen de la espectacular belleza natural del lugar.
Actividades que hacer
Ordenadas de más a menos interesantes, estas son algunas cosas que se ofrecen para hacer en Ha Long durante los cruceros.
Kayak
En las aguas de la bahía llega a haber fuertes corrientes en algunos puntos, y por eso es conveniente no aventurarse fuera de los límites que fijen los organizadores de la excursión.
Sin duda hacer kayak por la bahía de Ha Long es una de las cosas más interesantes que hacer.
Sueles desembarcar en algún lugar donde las aguas son especialmente tranquilas y plácidas.
En algunos cruceros vas a una especie de laguna de agua salada a la que accedes a través de una gruta (Laguna Luon). Al salir de la gruta te encuentras en medio de montañas de piedra caliza. Esa fue nuestra experiencia, y resultó brutal. La única crítica es que como estás en un lugar cerrado, estás 1 hora y media dando vueltas.
También es habitual visitar Dau Be donde hay tres lagunas escondidas.
Snorkel
Otra fantástica experiencia, de las mejores que hacer en Ha Long, es practicar snorkel.
Las aguas de la bahía son cálidas, y aunque la fauna marina está notablemente castigada por la presencia de embarcaciones turísticas, serás capaz de ver algunos bichos extravagantes.
Ver un pueblo flotante de pescadores
En el conjunto de las tres bahías: Ha Long, Lan Ha y Bai Tu Long, hay diversos pueblos flotantes, aunque solo uno en la primera de ellas el lugar puede ser realmente llamado pueblo.
Se trata de Cua Van, el único sitio en el que habitualmente vive gente, y tiene en la pesca su modo de vida.
Las demás concentraciones de casas flotantes que puedas ver en la Bahía de Ha Long, y a pesar de su extensión, están escasamente ocupadas.
Sea como sea, es interesante hacer una excursión o visita a estos lugares, porque te permiten palpar como se vivía ahí hasta no hace mucho.
Plancton Luminiscente
Algunas excursiones también contienen una experiencia original: el plancton luminiscente.
Te bañas durante la noche, apagan las luces del barco, y cuando tus ojos se acostumbran a la oscuridad si mueves con fuerza los brazos y las piernas verás como el plancton reluce en el agua como centenares de luciérnagas diminutas.
Aunque no es algo exclusivo que hacer en la Bahía de Ha Long, sí resulta original. La misma experiencia puede vivirse en el Mediterráneo, por ejemplo.
Pesca
Muchas excursiones incluyen la pesca como una actividad, sobretodo por la noche.
Ayuda a rellenar unas pocas horas antes de acostarse, pero la pesca es bastante rudimentaria. Te dan un cordel con un anzuelo, muchas veces sin caña, y con un plomo poco pesado.
Aunque os guste mucho la pesca, es la cosa que hacer en Ha Long que menos merece la pena.
Lugares que ver en Ha Long
En las formaciones kársticas abundan las grutas y cuevas. Estas son algunas de las más destacables.
Sung Sot
Una de las cuevas más espectaculares que ver en Ha Long es Sung Sot, una cueva conformada por tres amplias salas.
Además de las estalactitas y estalagmitas, se le llama Cueva de la Sorpresa por una roca en la segunda de las salas que las mentes más obscenas asemejan a un falo.
Dau Go
La cueva Dau Go tiene también tres salas, unidas entre ellas por escaleras, con una altura de hasta 25 metros.
Se la llama Cueva de las Estacas de Madera porque durante las guerras contra los mongoles en el siglo XII, se guardaron ahí estos instrumentos.
Trinh Nu
Solo unos pocos exclusivos cruceros llegan hasta Trinh Nu.
No es la más espectacular de las cuevas, pero la visita suele complementarse con el acceso a una playa de la misma isla.
Visitar la Isla Hon Ti Top en la Bahía de Ha Long
Durante el recorrido tendrás la oportunidad de desembarcar en alguna isla.
Una de ellas será seguramente Hon Ti Top, que tiene un fantástico mirador con unas vistas alucinantes.
Aunque ésta es una de las islas más habituales en todos, absolutamente todos, los cruceros y excursiones que se programan.
Ello hará que sacar una foto desde el mirador requiera una buena dosis de paciencia y un poco de cola. Pero sigue siendo una de nuestras cosas favoritas que ver en Ha Long.
Monkey Island
En la pequeña isla se encuentra una fabulosa playa en la que darse un baño, y es una de las mejores cosas que hacer en Ha Long.
Verdaderamente la isla tiene dos playas. En una hay un pequeño hotel. Pero la más bonita y amplia es virgen y sin construcciones.
Cat Ba
Aunque estrictamente la Isla de Cat Ba, está en la Bahía de Lan Ha, muchos viajeros aprovechan el recorrido por Ha Long para visitarla.
Los lugares que indicaremos a continuación deberían ser vistos desde la isla, y no se podrán visitar si simplemente haces un crucero. Con todo, y estrechamente relacionados, son lugares que puedes ver en Ha Long.
Si tienes dudas sobre cual de las tres bahías visitar, revisa nuestro artículo Dónde ir: Ha Long, Lan Ha o Bai Tu Long.
Hospital Cave
La llamada Hospital Cave se encuentra en Cat Ba.
Sirvió de refugio y hospital para el vietcong en la guerra contra Estados Unidos. Es una construcción ingeniosa, protegida por la misma roca de la montaña. En la visita se puede ver el quirófano y distintas salas y habitaciones.
Cannon Fort
Cannon Fort, a 10 minutos a pie de la ciudad de Cat Ba, es una construcción militar utilizada en las guerras contra los franceses y los estadounidenses. Se sitúa en lo alto de una colina a 170 metros de altura, y ofrece unas vistas espectaculares de la isla, y de las formaciones de piedra caliza de Lan Ha.
Parque Nacional de Cat Ba
La mayor parte de la superficie de la Isla de Cat Ba está cubierta de jungla, y el Parque Nacional abarca más de la mitad de la isla.
Hay diversos recorridos y senderos marcados en el Parque Nacional, que se convierten en una de las mejores experiencias que hacer en Ha Long para los amantes de los trekkings.
Muchos de los circuitos terminan en una colina con una marquesina que, además de dar refugio del sol y del calor, permite disfrutar de la panorámica.
Es recomendable hacer el recorrido con guía contratado en el Parque, para conocer mejor la flora y la fauna.
También te pueden interesar estos artículos:
Deja tu comentario