En nuestra selección de los Esenciales que ver y hacer en Viena te planteamos una lista de las cosas que, bajo ningún concepto, deberías perderte en tu visita a la capital austríaca.

Incluiremos lugares que ver, con su respectivo mapa, pero también algunas cosas que hacer, comidas que probar, etc. para que tengas una experiencia inmersiva, total y completa, y para tener esa sensación tan satisfactoria de, al final del viaje, poder decir: he visto Viena.

Mapa de los esenciales que ver y hacer en Viena

Haz algún Free Tour por Viena

Nuestra recomendación es que programes tu Free Tour al principio de tu llegada. Las ventajas de ello son que te ubicarás en la ciudad, la conocerás de forma general, y recibirás información que puede resultar útil para el resto de tu viaje.

En Viena tienes dos Free Tours: este, que es el habitual, o el Free Tour nocturno.

Museo de Sissi

El primero de los lugares concretos de nuestra lista de esenciales que ver en Viena, es el Museo de Sissi.

Aunque Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, no fue una emperatriz muy querida en su época, su dramática muerte la elevó a la categoría de icono. Avanzada a su tiempo, a modo de anécdota, regresó de uno de sus múltiples viajes con un ancla tatuada en su espalda. Rebelde, inteligente, demasiado moderna para el estilo encorsetado (nunca mejor dicho) del momento, aún hoy despierta sensaciones.

En el Museo de Sissi, y acompañado de un audioguía, recorrerás aposentos privados de la emperatriz. Se exhiben vestidos, utensilios y toda clase de objetos utilizados por Sissi, a la vez que aprendes un poco de su vida.

Escuela Español de Equitación

Escuela Español de Equitación

Escuela Española de Equitación

La Escuela Española de Equitación fue fundada por Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico (conocido en España como Carlos III), y desde entonces se ha convertido en una de las escuelas de doma más relevantes del mundo.

Se asienta en dos pilares básicos: la técnica de doma española y los caballos lipizzanos.

Los establos se pueden ver gratuitamente, pero si quieres conocer la institución por dentro hay 3 maneras de hacerlo:

Cámara del Tesoro Imperial de Viena

Nuestra lista de esenciales que ver y hacer en Viena sigue con la Cámara del Tesoro Imperial de Viena o Schatzkammer, que contiene una de las colecciones de joyas más valiosas del mundo.

Se exponen, entre otras barbaridades, las coronas del Emperador de Austria y del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ambas recargadas y decoradísimas con rubíes, esmeraldas, perlas, etc., junto con los cetros de rigor; una esmeralda de 2680 quilates; e incluso la Lanza Sagrada que perteneció a Longinos, y con la que supuestamente el centurión hirió a Jesús en el costado mientras estaba crucificado.

También se exhiben joyas pertenecientes a Sissi.

Ópera Estatal de Viena

La Ópera Imperial de Viena es un elegante edificio de estilo neorenacentista, que es actualmente la sede de una de las compañías de ópera más prestigiosas del mundo.

Tanto por su belleza arquitectónica, como por la calidad de la compañía que actúa allí, como por la acústica, visitar la Ópera Imperial debe estar en tu lista de esenciales que ver y hacer en Viena.

Puedes entrar con esta visita guiada, o acudiendo a alguno de sus conciertos o representaciones. Los precios suelen ser elevados, pero en la última media hora antes de empezar la función hay descuentos importantes. Además, se venden entradas para ver el espectáculo de pie a precios realmente de locura (menos de 10 euros).

CONSEJOS VIAJEROS. El Vienna Pass incluye la entrada completa a diversos de los Esenciales que ver en Viena.

Palacio de Schönbrunn

El Palacio de Schönbrunn es otro de los esenciales que ver en Viena.

Rodeado de unos grandes jardines que pueden verse gratuitamente, el interior del Palacio ofrece distintos recorridos durante los que, con una audioguía, transitarás por estancias y aposentos utilizados por el emperador y su familia: desde salas de reuniones, o el despacho donde Francisco José I de Austria dirigía su imperio, hasta habitaciones personales, pasando por comedores y pequeños gabinetes.

esenciales ver hacer viena

Palacio Schönbrunn

Catedral de San Esteban

La Catedral de San Esteban es el recinto religioso más importante de Viena.

Desde fuera destacan la altura de su torre y el tejado de azulejos de colores. En una de sus vertientes verás los escudos de Viena y de Austria, respectivamente.

El interior puede verse en parte gratuitamente, aunque para ir a la nave central, bajar a las catacumbas o bien subir a la torre sur, hay que pagar.

Desde arriba de la torre se tienen unas grandes vistas de la capital.

Iglesia de San Carlos Borromeo

En Viena los templos religiosos son, en general, de acceso gratuito, y el único en la que se paga por entrar es precisamente la Iglesia de San Carlos Borromeo.

Pero eso no debe detenerte, sino motivarte: si hay que pagar entrada es porque es el templo que más merece la pena.

Exteriormente, es una curiosa combinación de clasicismo griego, con su puerta principal, y su tímpano triangular, junto con la gran cúpula y las dos columnas que vigilan la entrada.

Por dentro está rica y bellamente decorada con frescos, tallas de madera y retablos. Los pabellones de las entradas laterales tienen influencia en la decoración china, algo muy de moda en el siglo XVIII.

Iglesia de San Carlos Borromeo

Iglesia de San Carlos Borromeo

Palacio Belvedere

El Palacio Belvedere es un complejo conformado por dos palacios distintos (el Alto y el Bajo Belvedere) y un elegante jardín en medio de ambos.

El interior de los dos edificios contiene un museo con una colección de pinturas, cuya visita es interesante pero prescindible, y no pasaría el filtro de este listado de esenciales que ver en Viena, pero lo que sí merece mucho la pena es admirar la arquitectura y elegancia del conjunto.

Si se dispone de tiempo y ganas, o eres un fan de las pinacotecas, las pinturas del interior van desde la Edad Media hasta la actualidad.

Biblioteca Nacional de Austria

Otra de las cosas esenciales que ver en Viena es la Biblioteca Nacional de Austria.

No es solo por su extensísima colección de libros, de los que “solo” se exhiben unos 200.000, sino que la propia decoración interior del recinto es verdaderamente espectacular: con estanterías de madera, columnas y estatuas de mármol, y un techo decorado con frescos.

Todo ello hará las delicias de cualquier aficionado al obturador de la cámara fotográfica.

Un par de museos de menor relevancia, pero curiosos (Museo del Papiro y Museo del Globo Terráqueo) ayudan a completar la visita.

Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional de Austria

Cripta de los Capuchinos

La Cripta de los Capuchinos pasa fácilmente desapercibida por su exterior austero y simple, y desde fuera jamás pensarías el enorme tesoro histórico que alberga.

Nada menos que los restos mortales de 149 miembros de la dinastía Habsburgo, incluidos emperadores y emperatrices (entre ellos los de Sissi y su hijo Rodolfo).

Hay receptáculos mortuorios de todo tipo: austeros, sobrios y discretos, como el de José II, y otros tremendamente recargados y decorados, como el sarcófago doble de María Teresa y Francisco I.

Hundertwasserhaus

Con tanta magnificiencia imperial y con tanta elegancia, puede sorprender que Hundertwasserhaus sea lo más fotografiado de la capital austríaca, pero aunque sorprenda es así, y por eso está en nuestra lista de esenciales que ver y hacer en Viena.

Hundertwasserhaus es un edificio que engloba comercios, patios y bloques de viviendas, cuyo diseño rompe totalmente con la concepción tradicional de lo que es un bloque de pisos.

Las formas redondeadas, los elementos discordantes y los juegos cromáticos, le hacen pensar a uno que está en un cuento o en un videojuego al estilo de Maniac Mansion.

No dejes de visitar el interior de las tiendas, y entra a Hudertwasserhaus Village.

Cafeterías icónicas de Viena

Hay tres cafeterías popularísimas que debes incluir en tu lista de esenciales que ver y hacer en Viena, y son famosas cada una por un motivo distinto.

Cafetería Central

¿Te imaginas un lugar donde convergieron, en un momento u otro, Freud, Trotski, Stalin, Lenin o incluso Hitler? Pues ese sitio fue Café Central.

Abierta en 1876, aunque posteriormente remodelada, tiene un aire retro, es luminosa y de colores cálidos. Además, en su menú hay platos típicos a precio nada exagerado.

Café Sacher

En la planta baja del Hotel Sacher está la cafetería donde sirven el pastel Sacher original, en su versión ideada por Franz Sacher, el inventor del popular dulce.

Si deseas probar el verdaderamente auténtico pastel Sacher, debes parar aquí.

Esenciales ver hacer Viena

Hotel Sacher

Pastelería Demel

Entre Demel y Sacher hubo un largo pleito judicial por la receta original del pastel Sacher, que terminó ganando el último. No por ello el Café Demel tiene menos adeptos.

Considerada una de las mejores pastelerías de Viena, se forman largas colas ya sea para sentarse o para comprar algún dulce para llevar. Los adoradores de la diabetis tendrán un grave problema para elegir postre, aunque nosotros recomendamos el apfelstrudel o pastel de manzana.

Prueba algún plato típico austríaco

El omnipresente Wien Schintzel es el más clásico de los platos. Una escalopa de ternera rebozada y acompañada de patatas.

La región central de Europa debe sobreponerse con frecuencia a temperaturas gélidas. Por eso no es de extrañar que abunden las sopas. En Viena procura probar la Frittatensuppe, una sopa a base de tortitas de harina cortadas a tiras.

Muy clásico de toda la región es también el Goulash. Carne de ternera en salsa acompañada de pan y patatas.

Otro plato típico que probar en Viena es el Knödel: albóndigas de patata rellenas de bacon. No te quedarás con hambre.

Si eres de a los que les gustan los embutidos, debes probar el Brettljause. Consiste en un repertorio de embutidos servidos habitualmente en una tabla. Entrante ideal para compartir en grupo.

ORGANIZA TU VIAJE