¿Estás en Nápoles y quieres ir a Pompeya? Has llegado al artículo adecuado.

Teniendo en cuenta que Pompeya goza de unos restos arqueológicos tan destacados y excepcionalmente bien conservados, no es extraño que la visita sea uno de los complementos más destacados si pasas unos días en Nápoles.

Desde la caótica y magnética capital de Campania, el yacimiento arqueológico te queda a un tiro de piedra, a menos de 30 km que pueden recorrerse fácilmente en transporte público.

También hay muchos tours y excursiones que programan la visita a Pompeya desde Nápoles, y de los que también te haremos una selección.

Para profundizar un poco más, en Sitios esenciales que ver en Pompeya te detallamos los lugares que no te puedes perder.

Ir de Nápoles a Pompeya con una visita guiada

La popularidad de Pompeya, y el gran valor como testigo de lo que era una antigua ciudad romana, la hacen un destino ideal para visitar desde Nápoles.

Seguro encontrarás excursiones, tours y visitas guiadas de todos los gustos, tipos y colores, pero te dejamos acto seguido algunos enlaces con las opciones más populares.

Sea como sea, debido a la escasa distancia y a lo fácil que resulta llegar en transporte público, casi que te diríamos que la excursión guiada toma especial sentido si deseas combinarla con algún otro lugar.

Para ver únicamente las ruinas, te recomendaríamos que pases al siguiente apartado, y es que ir de Nápoles a Pompeya por libre es lo más fácil del mundo.

Como llegar de Roma a Pompeya

Ruinas de Pompeya

Bueno, lo dicho, algunas excursiones que pueden encajarte:

  • Con esta clásica Excursión a Pompeya repasarás los sitios más destacados de mano de un guía profesional.

  • Este tour, además de Pompeya, te llevará al Vesubio.

  • Por otra parte, con esta visita guiada descubrirás lo más interesante de Nápoles, además de Pompeya, todo en un día.

  • Otra opción es esta excursión, que te lleva a Pompeya y también a la exclusiva isla de Capri

CONSEJOS VIAJEROS. Comprueba que el transporte público circule en días festivos. Por ejemplo, no hay trenes de la Circumvesuviana, o hay pocos, en Semana Santa. El horario de apertura y cierre de Pompeya también puede ser excepcional. Tenlo en cuenta a la hora de preparar tu viaje.

Cómo ir de Nápoles a Pompeya por tu cuenta

Es muy sencillo llegar a Pompeya desde Nápoles en transporte público, además de barato. Te hablaremos de dos alternativas: el autobús y el tren.

Para cuando llegues al recinto arqueológico, y con la finalidad de ahorrarte colas, puedes comprar la entrada anticipadamente (con audioguía). O bien contratar una visita guiada con grupo reducido (el guía te esperará en la entrada).

  • Como llegar en tren de Nápoles a Pompeya

    El tren es la forma más sencilla para ir desde la ciudad de Nápoles hasta Pompeya, y hay tres alternativas que te desgranamos acto seguido.

    La primera es utilizar la Circumvesuviana.

    En la estación principal, llamada Napoli Centrale, busca los indicativos donde pone Circumvesuviana, cuya línea se encuentra en la planta -1.

    La Circumvesuviana es una suerte de tren de cercanías que para en todos los pueblos de Nápoles a Sorrento. No forma parte de la red de Trenitalia, y es una vía ferroviaria independiente.

    Tiene una frecuencia mínima de dos trenes por hora (aquí puedes ver los horarios), y los billetes cuestan 3’60€ el viaje. Su otra gran ventaja, además del precio y la frecuencia, es que hace parada a escasos 100 metros de la puerta de acceso al yacimiento arqueológico.

    Concretamente, debes bajarte en Pompei Scavi Villa dei Misteri.

    Eso sí, es bastante lento, y el trayecto demorará una hora aproximadamente.

    Para nosotros es la mejor manera de ir por libre de Nápoles a Pompeya.

    Llegar de Napoles a Pompeya

    Fresco en Pompeya

    La segunda opción para ir en tren de Nápoles a Pompeya es el Campania Express. La pega es que únicamente circula los meses de abril a octubre. Hace el mismo recorrido que la Circumvesuviana, pero como que solo se detiene en Ercolano, Pompei Scavi Villa dei Misteri y Sorrento, es más rápido.

    Si visitas Pompeya en el período cuando circula este tren, puedes beneficiarte de su mayor velocidad. Lo importante es que se detiene también a escasos metros de la puerta de acceso.

    La tercera y última opción de ir en tren, es con la red de Trenitalia. Los trenes de la compañía de alcance estatal salen de Napoli Centrale hasta la ciudad de Pompei. Ojo, porque no te dejan en el yacimiento arqueológico, sino en la ciudad moderna. Desde la estación hasta el yacimiento arqueológico hay unos 15 minutos a pie.

    No es nada exagerado, pero teniendo en cuenta la extrema facilidad de la Circumvesuviana, la preferimos.

  • Autobús de Nápoles a Pompeya

    Hay varios a autobuses que hacen el recorrido de Nápoles a Pompeya, también algunas compañías privadas.

    Pero las opciones más destacadas son dos.

    Desde Piazza Garibaldi, al lado de Napoli Centrale, salen autobuses de la compañía EAV que te llevan hasta el recinto arqueológico.

    Escultura del Fauno en Pompeya

    A escasos 500 metros, desde Napoli Ferraris Stazione Vesuviana, salen también otros autobuses (de la compañía SITA, numerados con el 5000) que hacen casi idéntico trayecto y te dejan también a escasos metros de la puerta de Pompeya.

    Con todo, el asunto de los autobuses está sujeto a más cambios e incertidumbres, y también debes vigilar que el autobús te deje en Pompei Scavi Villa dei Misteri, y no en la ciudad moderna de Pompei, cuya estación está a 15 minutos del recinto arqueológico.

    Como que Nápoles es una ciudad caótica, y sus gentes a menudo viven contagiadas de esa vorágine de gritos y gestos con las manos, entenderte con los napolitanos no será tan sencillo como en el resto de Italia. Es por esto que nuestro consejo final es que subas arriba y te leas otra vez lo de ir en tren, que te será más fácil.

ORGANIZA TU VIAJE