Las mejores zonas para dormir en el centro de Budapest están comprendidas entre el Mercado Central y el Parlamento. Ahora te las desgranaremos y ahondaremos un poco más, pero antes de ellos debes saber que la capital húngara se unificó en una sola ciudad en 1873.

Hasta entonces habían existido dos urbes: Buda y Pest.

Buda se situaba en la ribera del Danubio donde está el Castillo de Buda, y era la zona señorial, residencia de emperadores y nobles.

Por su parte, el pueblo llano estaba al otro lado del río, en Pest.

La configuración de la ciudad es relevante para que elijas sabiamente dónde alojarte.

Buda, margen derecha del Danubio

Si te alojas en el barrio de Buda, tendrás la ventaja de tener a tiro de piedra algunos de los principales atractivos turísticos que ver en Budapest, como son el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores o la Iglesia Matías.

Por contra, no podrás confiar en el siempre cómodo metro para desplazarte. De la misma manera, el ambiente nocturno y la variedad en ocio y hostelería son muy superiores en Pest. No es que no haya opciones, pero son menos.

Castillo de Buda

Castillo de Buda

Además, la orografía de Buda es irregular, con pendientes pronunciadas. No pasa nada si vas un día a visitar esa parte de la ciudad, pero si por costumbre te ves en la obligación de estar subiendo y bajando, puede resultar incómodo.

En definitiva, si vas a hacer una escapada corta y no te importa estar alejado de la vidilla, dormir en esta zona de Budapest resulta conveniente.

Nuestra recomendación de hoteles para dormir en el distrito de Buda serían los siguientes:

  • Budavar Bed and Breakfast. Una guesthouse con habitaciones cálidas y confortables. Bien situado cerca del Bastión de los Pescadores y del Castillo. Buen precio.

  • Christine Apartment.  Apartamento de aire moderno y completamente equipado. Dispone de cocina.

  • Cozy studio. Ubicado cerca del castillo, este apartamento completo tiene vistas al jardín. Con cocina.

Bélvaros, uno de los mejores sitios donde pernoctar en el centro de Budapest

Seguramente esta y la siguiente sean nuestras zonas preferidas para dormir en Budapest.

Bélvaros, en el distrito V, está repleta de ocio, restauración y tiendas, y es lo que de alguna manera más podríamos denominar el casco antiguo.

Está siempre animada, y además está cerca de prácticamente todos los puntos de interés.

Entre sus vías está Vaci Utca, la calle comercial por excelencia de la capital.

Solo hace falta cruzar el río para llegar a Buda, y tienes también cerca diversas estaciones de metro, lo que facilita la movilidad.

En este céntrico barrio de Budapest nuestra selección es la siguiente:

  • City Center Apartment. Una de las opciones más económicas de Bélvaros. El mobiliario y el piso son algo anticuados, pero está fabulosamente bien situado, y por el precio que ofrece no se le puede pedir más.

  • Focus Point. Pequeño estudio completo con cocina y baño privado, muy céntrico.

  • Vista Suites. Apartamento en Bélvaros 5 estrellas. Amplio, luminoso, céntrico y con muebles de calidad. El precio está en consonancia y es más caro que los dos anteriores. Para ocasiones especiales.

Lipótváros, el barrio gemelo de Bélvaros

Lipótváros es el barrio donde se encuentran el Parlamento y la Basílica de San Esteban, y todo lo que hemos dicho de Bélvaros le es igualmente aplicable: tiendas, restauración, ambiente… quizás menos comercial que Bélvaros, pero con muchos locales nocturnos de moda.

Dormir Budapest centro

Puente de las Cadenas

A la pregunta de cuál de los dos barrios del centro de Budapest es mejor para dormir, la respuesta es ambos.

Simplemente, en un u otro busca algo que se adapte a tus necesidades y elígelo.

Aquí nos gustan los siguientes alojamientos:

  • Kälman Apartment. Alojamiento en el centro de Budapest de espacio reducido, pero reformado y de toque moderno. Todo lo que necesitas, aunque en 30 m².

  • Art & Design Studio. Cerca del Danubio y del Monumento de los zapatos, este estudio completo es perfecto para dos personas.

  • Atlanta Apartment. Apartamento completo, moderno, espacioso y cerca del Parlamento.

CONSEJOS VIAJEROS. Busca y filtra alojamientos por los requisitos que más te convengan en Booking o Agoda. Una y otra te permiten seleccionar y buscar en uno o varios distritos concretos.

Józsefváros, opción económica para alojarse en Budapest

Józsefváros es la opción más barata para dormir en el centro de Budapest, pero el precio bajo tiene su contrapunto en la menor seguridad de alguna de sus calles.

Su mala fama se justifica a medida que te alejas del centro. No obstante, en la parte donde limita con Bélvaros es una sección a tener muy en cuenta. Allí, cerca del centro, la inseguridad es muy mínima, y te puedes alojar con tranquilidad y a un precio tentador en las cercanías del Museo Nacional Húngaro.

No descartes un alojamiento en esta parte.

Conviene ser selectivo, pero estos hoteles están bien:

  • The Three Corners Hotel Anna. Aunque esté en Józsefváros está pegado al centro, cerca de dos paradas de metro.

  • Central Hotel. Ligeramente más apartado, pero aún en la zona confiable del barrio. Excelente relación calidad – precio.

  • Silver Crown. Alojamientos también muy céntricos y con cocina.

Erzsébetváros, el antiguo gueto judío

Lo que fuera el Barrio Judío, hoy ocupa parte del distrito Erzsébetváros.

En este céntrico distrito de Budapest es donde debes dormir si primas el disfrute del ambiente nocturno, puesto que predominan los bares, discotecas y pequeños clubes.

Dormir Budapest centro

Monumento a Kossuth

En su vertiente cultural, entre otros de los atractivos turísticos están la Gran Sinagoga o el Castillo Vajdahunyad.

Aunque Erzsébetváros es un distrito alargado, lo mejor para pernoctar es hacerlo cerca de Belváros, que es la parte con más ambiente.

En este alegre barrio del centro de Budapest puedes dormir en:

  • Netizen. Hostel céntrico, colorido y vitalista. Dispone de habitaciones compartidas, con baño compartido, pero también con baño privado. Precio inmejorable.

  • Mango Aparthotel. Apartamentos con cocina completa, modernos, bonitos y bien situados.

  • Karoly Corner Residences. Habitaciones estupendas y elegantes. Cocina completa.

Terézváros, el último distrito del centro de Budapest donde dormir

Otra excelente alternativa para dormir en el centro de Budapest es Terézváros.

Limita con Lipótváros y con Bélvaros, y se introduce entre ambos barrios formando una cuña.

Plaza de los Héroes

Plaza de los Héroes

En la parte más cercana a los dos barrios referidos, es casi como estar en ellos, por lo que abundan los restaurantes, bares y comercios en general.

Es una muy buena elección si viajas en pareja: es un barrio más elegante, cercano al centro y con ambiente nocturno, además de tener cerca las cosas que ver.

En cuanto a lugares de interés turístico, aquí encontrarás la Ópera de Budapest, la Estación Central de Tren, la Plaza de los Héroes y la Avenida Andrássy, donde hay las tiendas más exclusivas de la ciudad.

Por cierto, cuanto más cerca estés de la Estación Central, más posibilidades de encontrar algo más barato.

En Terézváros elegiríamos alguno de los siguientes:

  • Benczur Hotel. De las opciones más económicas de Terézváros. Quizás algo alejado, del centro, pero cercano al metro. Habitaciones correctas y limpias.

  • City Hotel Budapest. Bien ubicado y con excelente relación calidad – precio.

  • 7 Seasons Apartments. Pocos alojamientos pueden presumir de reseñas tan buenas. Apartamentos céntricos, modernos, espaciosos y luminosos. Con cocina.

Pregunta final, dormir en Budapest: ¿Buda o Pest?

La pregunta clásica que asalta al viajero es si es mejor dormir en Buda o en Pest.

Con esta breve explicación esperamos resolver tus dudas.

Buda sería el barrio donde se ubica el Castillo, y en general la margen derecha del Danubio.

Por otro lado, Pest englobaría todos los demás distritos que hemos comentado: de Bélvaros a Terézváros.

En Buda hay restaurantes y bares, pero el ambiente se calma muchísimo cuando cae la noche y los turistas abandonan el Castillo. A partir de entonces todo cobra una sensación de tranquila ciudad de provincias.

El mayor inconveniente es la ausencia de metro, sobre todo si de noche quieres acercarte a Pest.

Por su parte, Pest tiene la vida animada y vibrante de toda gran ciudad, y en los distritos del centro que hemos comentado se reparten por doquier el ocio y una gran variedad de restaurantes, bares y clubes.

Pest te permitirá la experiencia más completa: está en el centro o cerca de él, hay lugares turísticos, y para terminar el día ofrece todo el ambiente que uno quiera, mientras te relajas tomando una cerveza y comentando la jugada.

ORGANIZA TU VIAJE